El equipo del Dr. Joan Seoane, del Instituto Oncológico del Vall d’Hebron (VHIO), utilizó este cómic para explicar el mecanismo de acción de una nueva terapia contra el cáncer que estaban desarrollando. Concretamente, muestra parte de los resultados de un estudio sobre la inmunoterapia del cáncer y publicado en Nature Communications. LIF es una proteína que, entre otras funciones, protege al embrión del sistema inmunitario de la madre. Las células cancerosas utilizan LIF de la misma manera para protegerse de nuestro sistema inmunológico. La elevada expresión de LIF en las células cancerosas desactiva el sistema de alarma antitumoral y evita que el sistema inmunológico frustre los planes del cáncer. Más específicamente, los investigadores han demostrado que la LIF inhibe el gen CXCL9, una proteína expresada por nuestros macrófagos que actúa como una señal para atraer a las células T del sistema inmunológico. Por tanto, bloquear LIF con anticuerpos específicos permite reactivar CXCL9 para que las células T se infiltren en el tumor y eliminen a las células cancerosas.

Para explicar esto, el cómic usa una metáfora muy sencilla, acorde a la información científica y que cualquiera podría entender porque hace referencia a una situación que todos conocemos: un ladrón (célula tumoral) desactiva la alarma de casa y entra a robar. ¿Cómo la reactivamos para llamar a la policía (células del sistema inmunitario)? Usando unos ganchos (anticuerpos anti-LIF) para quitarle al ladrón el esparadrapo (LIF) que impide que suene la alarma (CXCL9).

El cómic resultante se envió junto a la nota de prensa a una serie de medios de comunicación seleccionados estratégicamente y llegó a aparecer en la web de Saber Vivir de TVE, la de noticias 324 de TV3 de Cataluña y la de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros. El cómic impreso en La Vanguardia incluso llamó la atención de la Cadena SER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*