5 Consejos para sacarle partido a los cómics científicos en Instagram

publicado en: Post | 1

Según la VIII encuesta de la Percepción Social de la Ciencia, publicada en 2017, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información científica en Internet, por delante de Wikipedia y otros medios de información digital. Y aunque dicha encuesta presenta a Facebook y a Twitter como la primera y la segunda red social más consultada con este propósito respectivamente, está claro que Instagram no se queda rezagada: el porcentaje de personas encuestadas que utiliza Instagram como fuente de información científica pasó de un 6,6% en 2014 a un 13,4% en 2016, lo que implica un crecimiento de más del 100% frente al 44% de Facebook y el 11% de Twitter. No es de extrañar, pues, que cada vez veamos más entidades, comunicadores y divulgadores del sector científico – por no hablar de cualquier sector – publicando su contenido en esta red social.

Si has leído mi ebook gratuito «4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para aumentar su impacto«, ya conocerás todas las características que hace de los cómics y las ilustraciones unas herramientas súperpotentes para comunicar ciencia a distintos tipos de público.

Pero ¿cómo podemos sacarle el máximo partido a este tipo de contenido en Instagram? Para responder a esto, contamos con tres divulgadores expertos en el tema, todos ellos con numerosas publicaciones perfectamente adaptadas a esta red social:

Carlos Pazos

 

Carlos Pazos (@molasaber)

Ilustrador y divulgador científico, autor de la conocida marca Molasaber y coordinador de Scenio.

JUTRERAS (9)

José Utreras (@elplanetaerrante)

Estudiante de doctorado de Astronomía en la Universidad de Chile. En su tesis crea y analiza simulaciones numéricas de galaxias. Divulga astronomía mediante ilustraciones bajo el nombre de Planeta Errante, y también es el ilustrador del libro del astrónomo Juan Carlos Beamín, “Astronomía Ilustrada”, que podéis descargar gratuitamente aquí.  

foto Pablo Bustos

Pablo Bustos (@wirdoudesigns)

Profesor de Biología y Geología en Secundaria. Divulga ciencia de manera creativa en su web www.wirdou.com, mediante vídeos, monólogos, juegos y, sobre todo, a través del diseño y la ilustración en distintos formatos.

1) No satures

A nivel de contenido, lo mejor es sintetizar bien la información para que el mensaje viaje lo más rápido posible desde la pantalla al cerebro de tu audiencia. El problema, comenta Carlos, es que cuando hablamos de ciencia, si queremos ser muy rigurosos, a veces necesitamos verter una mayor cantidad de información. ¿Cómo solucionar esta aparente contradicción? Es aquí donde entra en juego la publicación múltiple de Instagram. Tanto Carlos como Pablo y José nos recomiendan dividir la información en varias imágenes, cada una con una única idea o concepto, y ordenarlas una detrás de otra en una publicación de varias diapositivas que el usuario podrá ir descubriendo mientras las desliza. De esta forma, además, podrás reutilizarlas en las stories.

Por otro lado, a nivel visual conviene, según Pablo, que los diseños tengan un buen contraste, que los colores sean vivos y atrevidos. “Es mejor usar una paleta de pocos colores y que el fondo de la imagen no te distraiga”, puntualiza José. Si publicas un diseño, cómic o infografía con varias imágenes, elige una de ellas como imagen principal, a poder ser la más atractiva. Como comentábamos, los tres divulgadores coinciden en que cada una de estas imágenes debe tener un diseño limpio, no contener mucho texto o detalles en los dibujos, y usar un tamaño de fuente lo suficientemente grande para que se lea bien en el móvil.

2) Usa el humor y el storytelling para generar expectación y conectar con el público

El cómic es una herramienta de comunicación, en este caso, científica, y para que la comunicación sea efectiva deberemos saber a qué público nos dirigimos. “Si haces una divulgación más especializada llegarás a grupos minoritarios y más exigentes. Si, en cambio, haces algo sencillo, tu público será más amplio y variado”, explica Carlos.

Cuando queremos acercar la ciencia a la población general, no especializada, entra en juego la popularización, es decir, dar a entender que la ciencia no es rara o ajena, no es para cerebritos privilegiados ni para unos pocos elegidos que viven en su torre de marfil. Es bueno bromear con ella, mostrar que no solo enseña, sino que nos enriquece a muchos niveles y tiene que ver con todos nosotros aunque no lo parezca. Es una manera de pensar, es hablar en lenguaje llano, hacer memes, destruir arquetipos de hombres con gafas y bata blanca. Así que no solo se trata de divulgar, se trata integrarla como parte de la cultura popular. Por eso debes ir un poco más lejos y no solo dar la chapa explicando cómo funciona algo, sino recurrir a las metáforas, la propopeya, y cualquier recurso literario que convierta tu lección en una historia, por pequeña que sea. Recuerda que los cómics cuentan con la baza de las historias. Usar técnicas básicas de storytelling nos ayudará a generar expectación en el lector para que le entren ganas de deslizar el dedo y ver cómo continúa.  Y “si el contenido es humorístico o tiene relación con la cultura y la actualidad, tiene más impacto. En estos casos se comparte mucho más y se generan más reacciones porque existe una conexión con la realidad de los seguidores”, apunta José.

3) Piensa en cuadrado y explota el formato

“Los formatos rectangulares pueden servir en otras redes sociales, pero los diseños cuadrados funcionan bien en cualquier red social”, apunta Pablo. Este es el formato que tendrán las publicaciones del muro de Instagram, y que Carlos recomienda cuidar muy bien. Como ya hemos comentado en el primer punto de este post, los cómics o ilustraciones que uses en una publicación deben ser atractivas para que capten la atención rápidamente y retengan al lector. Pues bien, el conjunto de publicaciones también es preferible que lo sea: “Cuando alguien que no te sigue, visita tu cuenta, lo primero que percibe es cómo encajan esas publicaciones en un todo. Así que cuida el aspecto de tu feed, mantén la coherencia visual en el tiempo para conformar un mosaico atractivo que optimice las posibilidades de que alguien llegue para quedarse.” Además, podemos usar las publicaciones para iniciar debates. Por último, no olvides sacar partido a las stories. ¡Ya que tenemos cómics atractivos, aprovéchemoslos para promover la interacción! José nos recuerda que usar stories e incluir stickers de preguntas y encuestas nos ayudará a conseguirlo.

4) Publica contenido propio de forma constante

Estamos hartos de oír que los algoritmos de las redes sociales penalizan la baja frecuencia de publicaciones, por lo que a veces nos encontramos cuentas que tiran de contenido curado, que no está mal, pero cuando se convierte en el único contenido que compartes, puede ser un problema. Carlos nos recuerda que, a la larga, no supone ningún beneficio: “La gente que te descubra, no te seguirá a tí ni a lo que haces, sino a lo que hacen otros. Tu entidad no aportaría valor real ni se posicionaría como experta porque las fuentes serían ajenas. Esto se traduce en un peor engagement y en una peor reputación.”

Teniendo esto en cuenta, si quieres comunicar ciencia y conectar con tu público objetivo a través de cómics en Instagram u otras plataformas, es mejor contar con un profesional que sepa transmitir tu mensaje y tus valores de manera atractiva en lugar de reciclar contenido despersonalizado de internet. “El éxito no es repentino. Es una carrera de fondo. Algunas personas pueden recorrer más o menos distancia o ir más o menos rápido, pero lo importante es no parar”, apunta Pablo.

CopoNieve

5) Colabora con otras entidades o profesionales

Lo anterior no quiere decir que no debas compartir nunca contenido ajeno. Como decíamos, curar contenido también aporta valor. José defiende que la colaboración entre los actores del mundo de la comunicación y divulgación facilita nuestra labor de acercar la ciencia a la sociedad. La recomendación de Carlos es que uses las stories de instagram para compartir lo que hacen otros y dejes tu feed libre de esta práctica.

¿Quieres conocer otros casos de éxito en los que los cómics han mejorado la visibilidad de entidades científicas en redes sociales?

Apúntate a mi newsletter y recibirás mi ebook de regalo:«4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para aumentar su impacto»

Notas de prensa en comunicación científica: cuándo adjuntar un cómic y cuándo no

publicado en: Post | 0

Si has leído mi ebook gratuito “4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para mejorar su efectividad” – y si no lo tienes, te lo regalo aquí -, habrás visto cómo este formato puede ayudarte a enriquecer tus notas de prensa. Desde este enfoque, y como explico en el ebook, un caso de éxito fue el del descubrimiento de una posible nueva terapia anticancerígena desarrollada por el equipo del Dr. Joan Seoane, del Instituto de Oncología del Vall de Hebrón (VHIO). Parte de dicha terapia consiste en usar anticuerpos contra una proteína generada por algunas células tumorales llamada LIF. La noticia fue publicada en numerosos medios digitales, periódicos, programas de radio y televisión.

Pero esto no quiere decir que un cómic sobre tus avances científicos vaya a conseguir ese impacto por sí solo. Es necesario contar con una estrategia de comunicación y tener claro de qué manera un cómic puede ayudarte a potenciarla, en qué frentes será de utilidad en y en cuáles no tanto.

Para ayudarte en esta tarea, quiero contarte lo que he aprendido de Margarida Mas, directora del gabinete de comunicación Galènia Comunicació Mèdica (@Galenia_cat), que acumula más de 10 años de experiencia en el sector salud. Mas es quien está detrás de la estrategia de comunicación de la noticia que hemos mencionado, la cual presentó como uno de sus casos de éxito en el taller “Del laboratorio a la parada de autobús. ¿Cómo se cautiva a la audiencia con temas científicos complejos?”, impartido en el Campus Gutenberg 2019.

Margarida Mas en el taller «Del laboratorio a la parada de autobús. ¿Cómo se cautiva a la audiencia con temas científicos complejos? Fuente: Galènia Comunicació Mèdica

¿En qué te beneficia añadir un cómic a tu nota de prensa?

Antes de ver por dónde lanzar un cómic junto a nuestra nota de prensa, quiero hablarte de los beneficios que tiene, en general, adjuntar este tipo de material, tanto para ti como investigador o comunicador, como para los periodistas.

Si el periodista tiene que elegir entre dos notas de prensa y una incorpora una imagen, hiperenlances, o material de apoyo como un cómic, elegirá esta última. “Será mejor recibida porque la noticia estará más enriquecida, y los periodistas lo agradecen”, apunta Mas. Sin embargo, si enviamos este tipo de material, será mejor que el archivo pese poco, ya que si tarda mucho en descargarse, es posible que el periodista desista y pase a la siguiente nota. Si la nota es aceptada y el periodista necesita una imagen de mayor calidad, se la podrás enviar cuando te la pida.

Por otra parte, el cómic es un formato eminentemente narrativo, y eso nos ayuda a acercarnos a nuestro público objetivo. Mas y Seoane lo tenían claro, y trabajando en ello llegaron a desarrollar la siguiente metáfora: un ladrón (la célula tumoral) irrumpe en un banco, bloquea con la proteína LIF el sistema de alarma (los macrófagos), y estos no pueden llamar a la policía (los linfocitos T CD8+). Por tanto, usar un anticuerpo que bloquea a LIF, permite reactivar la alarma.. Este tipo de recursos también ayudarán a los periodistas a explicar de forma cercana tu investigación, y te ayudará a posicionarte como experto: “Los periodistas “se quedan” con los investigadores que comunican bien. Los tienen en cuenta cuando necesitan expertos con los que contactar, y también valoran los nuevos formatos. Si el/la investigadora/a tiene el mensaje pero no la capacidad de dibujar un cómic, siempre puede contar con un profesional que lo plasme”, explica Mas.

Reportaje a doble página en La Vanguardia que incluye mi cómic elaborado para VHIO
 

Cuándo adjuntar un cómic y cuándo no

“Seleccionamos el cómic que explicaba el mecanismo de acción del fármaco con una metáfora como material de apoyo junto a nuestra nota, pero no en todos los canales”, explica Mas.

Cuándo sí:

  • Redes sociales. Como comenta Mas, “No debemos banalizar las redes sociales. Es la principal fuente de información científica del 75% de la población”. Nuestro objetivo al utilizar las redes sociales es conseguir interacciones captar la atención de los usuarios para redirigirlos al contenido a promocionar de nuestra web, en este caso, a nuestra noticia o nota de prensa sobre nuestro último avance científico. Los usuarios de redes sociales suelen navegar entre miles de posts o tweets y se paran a prestar atención a aquellos que les llaman la atención, y la imagen juega un papel fundamental. en esta decisión. Es más, a veces ni siquiera esto hará que la gente haga clic en el enlace que propones, y es aquí donde el cómic cuenta con su mejor baza: llama la atención, es atractivo e incorpora la información que queremos transmitir. 
  • Reportajes: En los reportajes periodísticos, publicados en diarios, revistas o magazines, ya sea de medios de comunicación o elaborados por instituciones de forma periódica, la información se suele preparar y elaborar con más mimo y tiempo que una noticia. Además, cuentan con más espacio, al menos, una doble página. Esto permite a los periodistas incluir más información y más elementos que puedan enriquecer el reportaje, convertirlo en un trabajo de investigación, diferenciarlo de una noticia, y hacerla atractiva, como el cómic, ya que el espacio no representa un gran problema para el maquetador. 
  • Canales online. Al igual que ocurre en los reportajes, los blogs y los diarios digitales no están limitados por el espacio, como a veces ocurre con las publicaciones impresas, y pueden incluir diferentes tipos de material multimedia que enriquezcan el post o noticia, como imágenes, vídeos, enlaces y cómics. Estos últimos, además, son atractivos y llaman la atención

Cuándo no:

  • Artículos periodísticos impresos cortos: Muchas veces los periodistas no cuentan con espacio suficiente para incluir un cómic a la hora de maquetar el artículo. El texto es su principal herramienta de comunicación, y donde podrán incluir más información en menos espacio, por lo que si deben prescindir de algo, será de material complementario.
  • Televisión. Como sabrás, las noticias en los telediarios duran a penas uno o dos minutos en los que el presentador explica la noticia apoyándose en material audiovisual. Un cómic corto como el de la noticia del VHIO necesita al menos un minuto para leerlo con atención, por lo que supondría casi todo el tiempo que dura la noticia.
 
En general, estos apuntes te darán una idea de cuándo un cómic de dará puntos para que tu nota de prensa acabe convertida en noticia, pero debes tener en cuenta que cada medio de comunicación es diferente. Es tarea del comunicador identificar, más allá de los canales que use un medio o un periodista, si su línea editorial se ajusta a este tipo de contenido o no.

¿Quieres conocer otros casos de éxito en los que los cómics han potenciado las acciones de comunicación de otras entidades como el VHIO?

Apúntate a mi newsletter y recibirás mi ebook de regalo:«4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para aumentar su impacto»

Los cómics, protagonistas de una campaña de vacunación

publicado en: Post | 0
El pasado jueves 31 de enero, la Asociación Española de Vacunología dio a conocer la campaña Con V de vacunas. Se trata de una experiencia piloto en la que colaborarán las consejerías de Sanidad y Educación. Su objetivo es enseñar a los niños y niñas de educación infantil, primaria y secundaria cómo las vacunas nos ayudan a protegernos de distintas enfermedades a nosotros mismos y a los que nos rodean y la importancia, pues, de vacunarse. Para ello, se usarán diferentes materiales, como libros de colorear, pasatiempos y… ¡cómics! En esta ocasión, he tenido el gran placer de colaborar en dicha campaña revisando el rigor del contenido científico, redactando los guiones de los cómics y dibujando los storyboards trabajando conjuntamente con el ilustrador Quino Marín y la agencia Undergraf.

Súper V, la vacuna

A través de los materiales de esta campaña, en los que se incluyen libros de colorear con historias y adivinanzas, pegatinas o, claro, cómics, vivimos las aventuras de Súper V, una vacuna que llega al cuerpo de un chaval para enseñar a sus defensas a protegerlo de posibles enemigos futuros. Conoceremos a las diferentes células del sistema inmunitario, tanto a la primera línea de defensa (sistema inmunitario innato) como a los especialistas (sistema inmunitario adquirido). Veremos cómo se las apañan para mejorar su pequeño gran ejército y sus armas, entre las que encontramos a los famosos anticuerpos. Y, por supuesto, cómo se enfrentan a los patógenos que amenazan al chico en el que viven.

La importancia de vacunarse

Todos sabemos que la vacunación ha sido un tema polémico en los últimos años. Y digo “en los últimos” por decir algo, ya que el mismo Edward Jenner, quien en el siglo XIX creó y demostró la eficacia de las vacunas contra la viruela, ya gozaba de sus propios detractores. Pero lo peor llegó en 1998, cuando la revista científica The Lancet publicó un estudio en el que se afirmaba la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Obviamente, la revista acabó retractándose, pues se descubrió que el autor del artículo, Andrew Wakefield, había falseado los resultados debido a conflictos de intereses económicos. ¡Ese estudio era mentira! Pero el daño ya estaba hecho. Muchos padres y madres empezaron a desconfiar de las vacunas hasta decidir no vacunar a sus hijos. Las vacunas funcionan, y son muchas las enfermedades que se han reducido o erradicado gracias a ellas, como la polio, la rubéola o el sarampión. Sin embargo, los movimientos antivacunas podrían hacernos perder lo ganado. De hecho, la Asociación Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el rechazo a la vacunación como una de las diez amenazas para la salud global en 2019. Es por eso que la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha puesto en marcha la campaña Con V de Vacunas, para mejorar la percepción de las vacunas y concienciar de las ventajas que suponen las estrategias de vacunación, empezando por los más jóvenes. En esta campaña han intervenido el presidente de la AEV, Amós García, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, y el director regional de Relaciones Corporativas de GlaxoSmithKline, Ricardo Boedo. cuenta con el apoyo de las Sociedades Canarias de Pediatría de Tenerife y Las Palmas, la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria, la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas. Más información: Campaña para mejorar la percepción de las vacunas – Antena 3 Lanzan en Canarias una campaña pionera en el Estado para sensibilizar sobre las vacunas – Europa Press La importancia de la vacunación se divulga entre los pequeños – El Día Canarias, pionera con una campaña para sensibilizar sobre vacunas – Cadena Ser  

Agenda 2018: Eventos a los que asistirán los Biomiics

publicado en: Post, Uncategorised | 0

El cómic es un formato con cada vez más adeptos en el mundo de la comunicación y la divulgación científica y de la salud. No es de extrañar que las viñetas se estén integrando en los eventos del sector. Algunos ejemplos de ello son la pasada edición del Campus Gutenberg de Barcelona, Scenio en Bilbao o el curso de técnicas de divulgación científica de Desgranando Ciencia 2017. Este año nos encontramos, no solo con congresos de comunicación científica que incluyen el cómic entre su programación, sino de nuevos eventos especializados en dicho formato y su aplicación en el mundo de la divulgación y la educación. Y como no podía ser de otro modo, mis Biomiics y yo nos hemos apuntado de inmediato. Estos son los eventos donde nos encontraréis a mi y a los comiqueros científicos más activos:

6 y 7 de septiembre en Albacete: El cómic como herramienta de divulgación y comunicación científica

Este curso, organizado por la Universidad de Castilla la Mancha con la colaboración de Fundación Dr. Antoni Esteve, se dirige a cualquier persona interesada en el cómic como herramienta de divulgación y comunicación. No es necesario tener una base científica, ni tampoco saber dibujar. Más específicamente puede interesar a docentes, estudiantes y profesionales de ciencias, bellas artes y periodismo. En él participarán ponentes como nuestro ya conocido compañero Jesús Sánchez (A Lymph’s LifeMónica Lalanda (Con-Ciencia Médica), Blanca Mayor Serrano, Carlos Romá Mateo (The Oobik) y Cristina Durán. El curso incluirá tanto teoría como práctica. El último día para inscribirse es el 27 de agosto. ¡Consultad el programa!

14 de septiembre en Barcelona: Career Chats en el Barcelona Young Neuroscientist Symposium (BYNS)

El equipo de Brain and Beer Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes neurocientíficos, organiza la segunda edición de este evento en el Museu Blau – Museu de Ciències Naturals de Barcelona. El año pasado, el evento acogió a más de 120 participantes de más de 10 países diferentes de toda Europa. El simposio abarcó desde charlas y sesiones de pósters a talleres sobre ciencia, una mesa redonda de desarrollo profesional y diferentes actividades sociales. Durante la sesión de Career Chats, en la que participarán investigadores que cubren diferentes etapas de la carrera científica y profesionales de otros sectores como la industria, podréis preguntarnos a mi y a los demás invitados todo lo que queráis acerca de nuestra trayectoria. En mi caso, podremos hablar sobre la comunicación científica como salida profesional y la unión de arte y ciencia y, evidentemente, del cómic científico ¡Me encantará charlar con vosotros! Podéis consultar el programa.

16 de septiembre en Bilbao: Scenio

Volvemos a animarnos a participar en este evento de divulgación científica divertida y creativa que agrupa a dibujantes, podcasters, youtubers y amantes de la gamificación. En su segunda edición, los colaboradores de la sección de dibujo y cómic os traemos actividades como un Pictionary con conceptos científicos y, además, ¡aceptamos peticiones de dibujo en directo! Nos vamos a reír de lo lindo. También podréis visitar la exposición de ciencia y arte, donde encontraréis a los Biomiics y las obras de cracks como Carlos Pazos (Mola Saber) o Pablo Bustos (Wirdou).

24 de octubre en Valencia: III Escuela de Asma – CAJMIR

El objetivo principal de este curso es promover el conocimiento del asma entre los residentes de los últimos años, así como los adjuntos más jóvenes, en una atmósfera relajada y distendida donde la cualidad principal es la cercanía. El taller Ciencia se Escribe con C de Cómic ayudará a los participantes a explorar el cómic como formato para divulgar su conocimiento. el taller tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

27 de octubre en Barcelona: BCNspiracy

BCNspiracy es un evento de divulgación científica que nace con la vocación de ser el evento de divulgación científica de referencia de Barcelona. La primera edición de BCNspiracy tuvo lugar en septiembre de 2017, con la misión de transmitir la necesidad y la utilidad de la ciencia a toda la ciudadanía. En BCNspiracy disfrutaréis descubriendo campos tan variados como la astrofísica, el medio ambiente, la química, la neurolingüística o la investigación básica. Todo ello, de la mano de profesionales de la ciencia y la divulgación que actúan como ponentes, ilustrando sus charlas con elementos cotidianos y mucho humor, y ofreciendo también su lado más interactivo a través de talleres y espectáculos. Jesús y yo estaremos en Playspiracy con nuestro taller, Ciencia se escribe con C de Cómic para pasarlo en grande dibujando las más tronchantes viñetas sobre ciencia.

30 de noviembre en Zaragoza: Congreso de Medicina Gráfica

La primera edición de este congreso organizado por Medicina Gráfica y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud va dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, a ilustradores con interés en la medicina gráfica y a pacientes curiosos. Hasta 30 ponentes hablaremos de cómics, novelas gráficas, infografías e ilustraciones y su intersección con el mundo sanitario. El equipo de Medicina Gráfica da visibilidad en redes sociales a muchas infografías de calidad, tanto en contenido como en estética, a través de su página web, donde reseñan y clasifican novelas gráficas relacionadas con la salud y la enfermedad. Hay una increíble cantidad de material que puede ser útil para los profesionales de la salud y su formación, tanto de pregrado como de postgrado.También las personas que sufren enfermedades, sus familias, allegados y la ciudadanía en general son potenciales beneficiarios de la Medicina Gráfica. Este es el mensaje del congreso. ¡El programa y las inscripciones ya están disponibles!