¡Hola! Soy Miriam Rivera, divulgadora científica especializada en formato cómic.

Ayudo a profesionales del sector científico a potenciar sus acciones de marketing, comunicación y divulgación para aumentar su visibilidad y posicionarse como expertos en su campo mediante cómics.

Qué he hecho y qué hago con mi vida

Soy Graduada en Biología Humana (UPF) y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF-BSM). Además de dirigir Biomiics, soy secretaria técnica y responsable de comunicación de la Asociación Catalana de Comunicación Científica. He impartido talleres de cómics científicos para profesionales como tú a lo largo de España y participado en distintas mesas redondas sobre el tema. También colaboro con Illustraciencia y soy una gran aficionada al manga desde que era pequeña, así que llevo años empapándome de narrativa y lenguaje visual. De hecho, recibí clases en la Escola Joso, centro de cómic y artes visuales de Barcelona.

Cómo empezó todo

Me ha encantado dibujar y leer manga desde que era pequeña. Hacia el final de la carrera de Biología Humana, me di cuenta de que en esos cuatro años apenas había podido dibujar, y me preocupaba que seguir la vía académica me llevara por el mismo camino. Necesitaba encontrar una forma de unir la ciencia, tan interesante y con tanto que aportar, y la ilustración. Gracias a la optativa de comunicación científica que cursé en tercero, se me ocurrió que ¡podría explicar ciencia dibujando! ¿Quizás en una agencia? ¿Mediante la ilustración científica? Aún no lo sabía exactamente, pero daría con algo.

Cuando cursaba el máster de comunicación científica, unos amigos decidimos empezar un blog de divulgación. Cada uno elegiría el formato que más le gustase: artículos, entrevistas en vídeo, infografías… Yo elegí los cómics, porque siempre me había gustado dibujar y, bueno, los cómics.

Al final ese proyecto de blog no llegó a ninguna parte, pero yo ya había creado mi primer Biomiic, en este caso, sobre el mal uso de los antibióticos. Y ya que lo había hecho, decidí colgarlo en mi cuenta de Twitter. Una cuenta que acababa de hacerme simplemente porque en clase nos habían hablado de esta red social. En ese momento solo tenía una veintena de seguidores.

Supuse que le darían un like mis cuatro amigos de turno, pero… ¡PUM! Mi primer Biomiic tuvo un éxito atronador e inesperado para mí. Estuve recibiendo retweets y likes durante una semana, hasta acabar con más de 500 retweets y 400 likes. Os recuerdo que hablamos de una cuenta de una veintena de seguidores… que acabó en cientos de ellos.

Pero es que eso no fue lo mejor. Ese Biomiic me dio visibilidad, rápidamente me posicionó como experta en el tema, recibí mis primeros encargos, supuso mi entrada en la plataforma Scenio y creé contactos con otros profesionales estupendos que me han ayudado a crecer y con los que he establecido colaboraciones muy fructíferas.

Podría haber sido un golpe de suerte, sí, pero los golpes de suerte no ocurren dos, tres, cuatro veces, y es que los siguientes Biomiics no tuvieron mucho que envidiar al primero. Algo de bueno tenían que tener, ¿no?

¿Por qué no ayudar a las entidades científicas a conseguir esto mismo? Y más sabiendo que tengo amigos en el sector, investigadores o comunicadores, que se lo curran día a día para contribuir a los avances de la ciencia y la sociedad.

POR QUÉ CONTAR CONMIGO

Aunque algunos clientes contactan conmigo por la estética de mis dibujos, mi valor radica en mi formación científica y capacidad para comunicar.

A diferencia de otros ilustradores y dibujantes de cómics, o comunicadores no especializados en el sector, yo cuento con formación científica y en comunicación de la ciencia, lo que me permite entender tus investigaciones, detectar los mensajes más importantes y noticiables, comunicarme contigo de forma más fluida porque conozco el lenguaje técnico que usas y mantener siempre el rigor científico sin caer en sensacionalismos.

Explico los conceptos científicos como me hubiese gustado que me los explicaran a mí, con ilustraciones atractivas, metáforas visuales cotidianas y pequeñas historias con humor. Mis cómics cuentan con un estilo reconocible, bien acabado, y se relacionan con valores como el rigor científico, la claridad, el humor y la importancia de la divulgación científica.

He participado en proyectos para instituciones como el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron o la Asociación Española de Vacunología, que han encontrado en mis cómics material atractivo para congresos científicos y una herramienta de comunicación que ha llamado la atención de los medios y ha contribuido a aumentar su visibilidad.

Otros clientes que han contratado mis servicios han conseguido aumentar el alcance de sus acciones de comunicación y que se entienda qué hacen en sus centros de investigación ante el público general y otros científicos en congresos. Si no hubieran contratado mis servicios, su alcance a través de los medios de comunicación y las redes sociales habría sido menor, o los asistentes a sus jornadas de puertas abiertas no habrían comprendido a qué se dedican en sus centros porque otros formatos como los tradicionales pósters científicos, folletos o artículos no habrían llamado su atención, no habrían transmitido la información de una forma tan clara y visual o no habrían propiciado la conversación entorno a ello y facilitado su recuerdo.

Todos los encargos que he hecho hasta ahora han sido alucinantes. Es muy fácil trabajar con Miriam porque entiende muy bien la idea inicial, así que conmigo siempre da en el clavo, y eso que cada proyecto ha tenido un objetivo diferente. Además, su estilo tan personal es una delicia y los acabados son de un nivel altísimo. No puedo más que recomendarla siempre que puedo. Es una gran profesional.

Paula Ruíz Hueso

Investigadora predoctoral en FISABIO – Salud Pública, Licenciada en Biotecnología​

Miriam Rivera es una ilustradora profesional con un talento increíble. Desde el comienzo de nuestra colaboración ha estado profundamente involucrada en la comprensión y el estado del arte de la Ciencia Molecular. Hemos estado trabajando con ella durante más de un año y ha sido una de las actividades de outreach más fructíferas que hemos realizado. La recomendamos de todo corazón.

Alejandro Gaita-Ariño; Salvador Cardona-Serra; Lorena E. Rosaleny | Silvia Giménez-Santamarina​

Investigadores Senior en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) | Investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)

Hemos trabajado juntos:

Me han mencionado en:

¿Enseñan ciencia los cómics? – La Vanguardia

Los cómics de la resistencia – Tercer Milenio, suplemento de ciencia del Heraldo de Aragón

La cèl·lula tumoral és un lladre amb antifaç – Soroll, Cadena SER

Biomiics. Biología en cómics – Principia Magazine

Cómics y ciencia: la divulgación científica con héroes y villanos de papel – Xataka

Reacción en Cadena #11 (Minutos 35’12”- 44’25”) – Onda Regional Murcia

“El cómic combina conocimiento, empatía e interés: es una herramienta muy potente” – 360 UPF

El cómic, la nueva herramienta de la divulgación – Blog del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CSS-UPF)

Miriam Rivera on Art and Science – Knowco, the matching platform for academics & business

Si quieres saber más sobre cómo los cómics pueden ayudarte, te invito a descargar mi ebook gratuito 4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic científico para aumentar su efectividad.

Y si crees que los cómics pueden ayudarte a potenciar alguna de las acciones de tu estrategia de comunicación y divulgación científica y necesitas mi ayuda directa y personalizada, te invito a solicitar una sesión de valoración gratuita conmigo.