¿TE SUENA ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES?

En la web de tu centro de investigación, asociación o empresa hay comunicaciones sobre los resultados de vuestras investigaciones más potentes, contenido divulgativo de calidad, o incluso recursos educativos que ponen en valor el trabajo de los investigadores y de los beneficios que comporta para la sociedad.

Sin embargo, esos recursos no terminan de despertar todo el interés que debiera en vuestro público objetivo, ya sea la población, otros profesionales del sector o patrocinadores, o se olvidan rápidamente. Te esfuerzas en redactar buenos abstracts que llamen la atención de las revistas científicas, notas de prensa que aludan a los medios de comunicación, organizas eventos y publicas en todas tus redes sociales para mostrar al público general, empresas y futuros científicos todo lo que tu entidad puede ofrecer, pero no obtienes los resultados ni la visibilidad esperados.

Querrías que tus acciones de comunicación conectaran con tu público objetivo, que se recordaran, que pusieran en valor tu trabajo y el de todos los que formáis parte de tu entidad, que se comprendieran los beneficios que aportáis a la sociedad, que supusiesen un retorno para tu entidad de forma que podáis seguir trabajando para mejorar la vida de las personas. ¿Cómo potenciar tus acciones de marketing, comunicación, divulgación y transferencia para conseguirlo?

CÓMO PUEDE AYUDARTE UN CÓMIC

Necesitas un formato atractivo para comunicar los avances de tu investigación, que sea visual, actual, que conecte con tu público objetivo, ya sea el público general, medios de comunicación, otros científicos o patrocinadores, que se comprenda y se recuerde, que te haga destacar. Un cómic es una gran herramienta que cuenta con todas las características para conseguirlo:

Storytelling

Las historias son fáciles de consumir, apelan a las emociones, hacen que el lector se identifique con los personajes, son persuasivas y permanecen más tiempo en la memoria.

Metáforas visuales

Usar metáforas es muy útil para establecer una base común que permita al lector relacionar los conceptos científicos con experiencias o elementos cotidianos o conocidos y que conectan con él a un nivel más personal.

Integrar texto e imagen

Las viñetas integran texto e imágenes para transmitir pequeñas unidades de información que además marcan un orden de lectura, haciéndolas más digeribles y fáciles de comprender.

Multiformato

Los cómics son aptos para multitud de formatos online e impresos, como web, redes sociales, libretos, folletos, pósters o visual abstracts y pueden compartirse fácilmente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO

Mis servicios van dirigidos a profesionales del marketing, la comunicación y la divulgación científica decididos a potenciar la estrategia de comunicación de la entidad o empresa del sector científico de la que forman parte. No se trata de un servicio dirigido a personas que buscan el valor estético de las ilustraciones por motivos personales, sino su capacidad de comunicación para posicionar a sus entidades como expertas en el campo científico que investigan. Por ello, es necesario que partas de un plan y una estrategia de comunicación, que seas consciente de los beneficios que supone para tu entidad e incluso para la sociedad, que conozcas el público al que te diriges y que dispongas de un presupuesto mínimo de 1500 euros para invertir en el servicio.

QUÉ TE ENTREGARÉ Y QUÉ CONSEGUIRÁS

Te ofrezco material de comunicación basado en cómics para potenciar las estrategias de marketing, comunicación, divulgación y transferencia dirigidas a posicionar tu entidad como experto en su campo científico.

Tendrás un cómic en PDF en los tamaños necesarios para imprimirlos según tus necesidades, ya sea como pósters, roll ups, folletos y material divulgativo para congresos, eventos de outreach, notas de prensa, documentos de comunicación interna, dossieres de presentación, material educativo o campañas de concienciación.

Los archivos PNG estarán optimizados para mostrar el cómic en redes sociales y web, de manera que cualquiera pueda acceder a este contenido y llegar a tu portal a través de viñetas con un contenido riguroso y atractivo.

Con este material conseguirás:

  • Posicionar a tu entidad como un referente en tu campo de investigación ante la población general, otros profesionales del sector científico y patrocinadores.
  • Mayor cercanía con tu público y difusión objetivo gracias a las características de los cómics.
  • Poner en valor los resultados de vuestras investigaciones, los beneficios que aportan a la sociedad y vuestro compromiso.

CÓMO TRABAJO

1. Investigación

En esta fase estudio los documentos y materiales que me propociones sobre el contenido científico a comunicar, además de buscar información para contextualizarlo y comprenderlo a fondo. Esta fase es esencial para que el cómic cumpla su objetivo.

2. Mensajes principales y sinopsis

Una vez finalizada la fase de investigación, sintetizo la información en una serie de mensajes principales teniendo en cuenta el objetivo del cómic y el público al que va dirigido. Estos mensajes, además, deben integrarse en una breve historia que conecte con dicho público.

3. Guión

La historia debe detallarse de cara a plasmarla en forma de cómic. En el guión establezco el número de viñetas, qué se verá en cada una y los diálogos de los personajes, que deben transmitir de forma sencilla los mensajes principales con el mayor rigor posible.

4. Storyboard

Dibujo el boceto siguiendo el guión para visualizar la composición de las viñetas y corregir los dibujos en términos de rigor.

5. Biomiic

En base al boceto, realizo el cómic final.

6. Entregables

Preparo y entrego los archivos necesarios para una correcta impresión y visualización web en base a los formatos que acordamos al inicio del encargo.

CÓMO SABER SI LOS CÓMICS ENCAJAN EN TU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Si crees que los cómics pueden ayudarte a potenciar alguna de las acciones de tu estrategia de comunicación y divulgación científica, te invito a solicitar una sesión de valoración gratuita conmigo.

Con esta sesión quiero ayudarte a:

searching-tool

Identificar aquellas acciones de comunicación en las que implementar un cómic te ayudará a conseguir tus objetivos.

award

Ganar confianza en tu estrategia de comunicación porque verás con claridad de qué manera los cómics encajan en ella.

conversation

Obtener información personalizada, porque hablaremos de TUS objetivos y acciones de comunicación.

Por eso es muy importante seguir estos pasos:

  1. Haz clic en el botón editar para cambiar este texto.
  2. Rellena el formulario. Estudiaré tu caso y si creo que puedo ayudarte te daré una cita.
  3. Tendremos una sesión por Skype
    de unos 30 minutos para hablar de los objetivos y problemas de las acciones de
    comunicación que estás llevando a cabo en este momento. Te contaré cuáles son
    mis servicios de cómic para valorar si pueden ayudarte (¡Sin ningún
    compromiso!).

Objetivos de la sesión:

  1. Conocernos para determinar si encajamos y puedo ayudarte a posicionar tu centro y los resultados de vuestra investigación dentro de vuestra estrategia de comunicación.
  2. Ver de qué manera pueden ayudarte mis servicios de cómic y resolver dudas sobre ellos.

No se trata de una consultoría sobre cómo crear o dibujar cómics científicos, qué programas usar, qué cursos existen sobre ello o trucos para comunicar o divulgar mejor. Para esto, puedes enviarme un email a biomiics@miriamriig.com y te responderé encantada.

POR QUÉ CONTAR CONMIGO

¡Hola! Soy Miriam Rivera, divulgadora científica especializada en formato cómic.

Ayudo a profesionales del sector científico a potenciar sus acciones de marketing, comunicación y divulgación para aumentar su visibilidad y posicionarse como expertos en su campo mediante cómics.

Aunque algunos clientes contactan conmigo por la estética de mis dibujos, mi valor radica en mi formación científica y capacidad para comunicar.

A diferencia de otros ilustradores y dibujantes de cómics, o comunicadores no especializados en el sector, yo cuento con formación científica y en comunicación de la ciencia, lo que me permite entender sus investigaciones, detectar los mensajes más importantes y noticiables, comunicarme con ellos de forma más fluida porque conozco el lenguaje técnico que usan y mantener siempre el rigor científico sin caer en sensacionalismos.

Explico los conceptos científicos como me hubiese gustado que me los explicaran a mí, con ilustraciones atractivas, metáforas visuales cotidianas y pequeñas historias con humor. Mis cómics cuentan con un estilo reconocible, bien acabado, y se relacionan con valores como el rigor científico, la claridad, el humor y la importancia de la divulgación científica.

He participado en proyectos para instituciones como el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, el Instituto de Oncología del Vall d’Hebron o la Asociación Española de Vacunología, que han encontrado en mis cómics material atractivo para congresos científicos y una herramienta de comunicación que ha llamado la atención de los medios y ha contribuido a aumentar su visibilidad.

Otros clientes que han contratado mis servicios han conseguido aumentar el alcance de sus acciones de comunicación y que se entienda qué hacen en sus centros de investigación ante el público general y otros científicos en congresos. Si no hubieran contratado mis servicios, su alcance a través de los medios de comunicación y las redes sociales habría sido menor, o los asistentes a sus jornadas de puertas abiertas no habrían comprendido a qué se dedican en sus centros porque otros formatos como los tradicionales pósters científicos, folletos o artículos no habrían llamado su atención, no habrían transmitido la información de una forma tan clara y visual o no habrían propiciado la conversación entorno a ello y facilitado su recuerdo.​

Todos los encargos que he hecho hasta ahora han sido alucinantes. Es muy fácil trabajar con Miriam porque entiende muy bien la idea inicial, así que conmigo siempre da en el clavo, y eso que cada proyecto ha tenido un objetivo diferente. Además, su estilo tan personal es una delicia y los acabados son de un nivel altísimo. No puedo más que recomendarla siempre que puedo. Es una gran profesional.

Paula Ruíz Hueso

Investigadora predoctoral en FISABIO – Salud Pública, Licenciada en Biotecnología

Miriam Rivera es una ilustradora profesional con un talento increíble. Desde el comienzo de nuestra colaboración ha estado profundamente involucrada en la comprensión y el estado del arte de la Ciencia Molecular. Hemos estado trabajando con ella durante más de un año y ha sido una de las actividades de outreach más fructíferas que hemos realizado. La recomendamos de todo corazón.

Alejandro Gaita-Ariño; Salvador Cardona-Serra; Lorena E. Rosaleny | Silvia Giménez-Santamarina

Investigadores Senior en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) | Investigadora predoctoral en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol)

Me han mencionado en:

¿Enseñan ciencia los cómics? – La Vanguardia

Los cómics de la resistencia – Tercer Milenio, suplemento de ciencia del Heraldo de Aragón

La cèl·lula tumoral és un lladre amb antifaç – Soroll, Cadena SER

Biomiics. Biología en cómics – Principia Magazine

Cómics y ciencia: la divulgación científica con héroes y villanos de papel – Xataka

Reacción en Cadena #11 (Minutos 35’12”- 44’25”) – Onda Regional Murcia

“El cómic combina conocimiento, empatía e interés: es una herramienta muy potente” – 360 UPF

El cómic, la nueva herramienta de la divulgación – Blog del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CSS-UPF)

Miriam Rivera on Art and Science – Knowco, the matching platform for academics & business