Este Biomiic fue encargado por investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Biotecnología y Biomedicina (ERI BIOTECMED – UV) y el Biotechnological Control of Pests (BCP) con el objetivo de informar y convencer a los apicultores de alternar el tipo de acaricida que usan contra uno de los mayores problemas de este sector: las plagas del ácaro Varroa destructor.

Una gran parte de las pérdidas estacionales de abejas en colmenas se debe a dicho ectoparásito. Varroa destructor se alimenta del cuerpo graso de las abejas adultas y de las crías y transmite virus que las debilitan, causan deformidades, reducen su capacidad de volar, su peso, su respuesta inmunológica y su tolerancia a los pesticidas. Si no se tratan, las colonias parasitadas por Varroa destructor pueden morir en menos de 3 años. La dificultad de acabar con este parásito radica en su facilidad para desarrollar resistencias a los acaricidas.

El cómic incluye un discurso que hace referencia a la realidad y a las preocupaciones de los apicultores cuando se enfrentan a esta plaga: la desinformación, la limitación de recursos humanos o económicos y ver a sus colonias mermadas y sus ingresos disminuidos, hace que los apicultores, desesperados y desmoralizados, realicen malas prácticas. De ahí la importancia de compartir el conocimiento que los científicos pueden aportar para poner en prácticas distintas soluciones que se muestran en el cómic, siendo la principal la rotación de diferentes tipos de pesticidas para evitar la aparición de resistencias en los ácaros.

Además del cómic en sí, los elementos que incluye, como los personajes, las abejas o las mismas viñetas, se entregaron a parte para utilizarlos en presentaciones de Power Point durante las sesiones formativas que se imparten a los apicultores. De esta forma, dichas presentaciones se vuelven mucho más estéticas, visuales y llaman la atención de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*