Notas de prensa en comunicación científica: cuándo adjuntar un cómic y cuándo no

publicado en: Post | 0

Si has leído mi ebook gratuito “4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para mejorar su efectividad” – y si no lo tienes, te lo regalo aquí -, habrás visto cómo este formato puede ayudarte a enriquecer tus notas de prensa. Desde este enfoque, y como explico en el ebook, un caso de éxito fue el del descubrimiento de una posible nueva terapia anticancerígena desarrollada por el equipo del Dr. Joan Seoane, del Instituto de Oncología del Vall de Hebrón (VHIO). Parte de dicha terapia consiste en usar anticuerpos contra una proteína generada por algunas células tumorales llamada LIF. La noticia fue publicada en numerosos medios digitales, periódicos, programas de radio y televisión.

Pero esto no quiere decir que un cómic sobre tus avances científicos vaya a conseguir ese impacto por sí solo. Es necesario contar con una estrategia de comunicación y tener claro de qué manera un cómic puede ayudarte a potenciarla, en qué frentes será de utilidad en y en cuáles no tanto.

Para ayudarte en esta tarea, quiero contarte lo que he aprendido de Margarida Mas, directora del gabinete de comunicación Galènia Comunicació Mèdica (@Galenia_cat), que acumula más de 10 años de experiencia en el sector salud. Mas es quien está detrás de la estrategia de comunicación de la noticia que hemos mencionado, la cual presentó como uno de sus casos de éxito en el taller “Del laboratorio a la parada de autobús. ¿Cómo se cautiva a la audiencia con temas científicos complejos?”, impartido en el Campus Gutenberg 2019.

Margarida Mas en el taller “Del laboratorio a la parada de autobús. ¿Cómo se cautiva a la audiencia con temas científicos complejos? Fuente: Galènia Comunicació Mèdica

¿En qué te beneficia añadir un cómic a tu nota de prensa?

Antes de ver por dónde lanzar un cómic junto a nuestra nota de prensa, quiero hablarte de los beneficios que tiene, en general, adjuntar este tipo de material, tanto para ti como investigador o comunicador, como para los periodistas.

Si el periodista tiene que elegir entre dos notas de prensa y una incorpora una imagen, hiperenlances, o material de apoyo como un cómic, elegirá esta última. “Será mejor recibida porque la noticia estará más enriquecida, y los periodistas lo agradecen”, apunta Mas. Sin embargo, si enviamos este tipo de material, será mejor que el archivo pese poco, ya que si tarda mucho en descargarse, es posible que el periodista desista y pase a la siguiente nota. Si la nota es aceptada y el periodista necesita una imagen de mayor calidad, se la podrás enviar cuando te la pida.

Por otra parte, el cómic es un formato eminentemente narrativo, y eso nos ayuda a acercarnos a nuestro público objetivo. Mas y Seoane lo tenían claro, y trabajando en ello llegaron a desarrollar la siguiente metáfora: un ladrón (la célula tumoral) irrumpe en un banco, bloquea con la proteína LIF el sistema de alarma (los macrófagos), y estos no pueden llamar a la policía (los linfocitos T CD8+). Por tanto, usar un anticuerpo que bloquea a LIF, permite reactivar la alarma.. Este tipo de recursos también ayudarán a los periodistas a explicar de forma cercana tu investigación, y te ayudará a posicionarte como experto: “Los periodistas “se quedan” con los investigadores que comunican bien. Los tienen en cuenta cuando necesitan expertos con los que contactar, y también valoran los nuevos formatos. Si el/la investigadora/a tiene el mensaje pero no la capacidad de dibujar un cómic, siempre puede contar con un profesional que lo plasme”, explica Mas.

Reportaje a doble página en La Vanguardia que incluye mi cómic elaborado para VHIO
 

Cuándo adjuntar un cómic y cuándo no

“Seleccionamos el cómic que explicaba el mecanismo de acción del fármaco con una metáfora como material de apoyo junto a nuestra nota, pero no en todos los canales”, explica Mas.

Cuándo sí:

  • Redes sociales. Como comenta Mas, “No debemos banalizar las redes sociales. Es la principal fuente de información científica del 75% de la población”. Nuestro objetivo al utilizar las redes sociales es conseguir interacciones captar la atención de los usuarios para redirigirlos al contenido a promocionar de nuestra web, en este caso, a nuestra noticia o nota de prensa sobre nuestro último avance científico. Los usuarios de redes sociales suelen navegar entre miles de posts o tweets y se paran a prestar atención a aquellos que les llaman la atención, y la imagen juega un papel fundamental. en esta decisión. Es más, a veces ni siquiera esto hará que la gente haga clic en el enlace que propones, y es aquí donde el cómic cuenta con su mejor baza: llama la atención, es atractivo e incorpora la información que queremos transmitir. 
  • Reportajes: En los reportajes periodísticos, publicados en diarios, revistas o magazines, ya sea de medios de comunicación o elaborados por instituciones de forma periódica, la información se suele preparar y elaborar con más mimo y tiempo que una noticia. Además, cuentan con más espacio, al menos, una doble página. Esto permite a los periodistas incluir más información y más elementos que puedan enriquecer el reportaje, convertirlo en un trabajo de investigación, diferenciarlo de una noticia, y hacerla atractiva, como el cómic, ya que el espacio no representa un gran problema para el maquetador. 
  • Canales online. Al igual que ocurre en los reportajes, los blogs y los diarios digitales no están limitados por el espacio, como a veces ocurre con las publicaciones impresas, y pueden incluir diferentes tipos de material multimedia que enriquezcan el post o noticia, como imágenes, vídeos, enlaces y cómics. Estos últimos, además, son atractivos y llaman la atención

Cuándo no:

  • Artículos periodísticos impresos: Muchas veces los periodistas no cuentan con espacio suficiente para incluir un cómic a la hora de maquetar el artículo. El texto es su principal herramienta de comunicación, y donde podrán incluir más información en menos espacio, por lo que si deben prescindir de algo, será de material complementario.
  • Televisión. Un cómic necesita al menos un minuto para poder leerlo con atención, y eso supondría casi todo el tiempo que ocupa la noticia en televisión. Como sabrás, las noticias en los telediarios duran a penas uno o dos minutos en los que el presentador explica la noticia apoyándose en material audiovisual. Un cómic corto como el de la noticia del VHIO necesita al menos un minuto para leerlo con atención.
 
En general, estos apuntes te darán una idea de cuándo un cómic de dará puntos para que tu nota de prensa acabe convertida en noticia, pero debes tener en cuenta que cada medio de comunicación es diferente. Es tarea del comunicador identificar, más allá de los canales que use un medio o un periodista, si su línea editorial se ajusta a este tipo de contenido o no.

¿Quieres conocer otros casos de éxito en los que los cómics han potenciado las acciones de comunicación de otras entidades como el VHIO?

Apúntate a mi newsletter y recibirás mi ebook de regalo:“4 acciones de comunicación científica en las que implementar un cómic para aumentar su efectividad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*