Los cómics, protagonistas de una campaña de vacunación

publicado en: Post | 0

El pasado jueves 31 de enero, la Asociación Española de Vacunología dio a conocer la campaña Con V de vacunas. Se trata de una experiencia piloto en la que colaborarán las consejerías de Sanidad y Educación. Su objetivo es enseñar a los niños y niñas de educación infantil, primaria y secundaria cómo las vacunas nos ayudan a protegernos de distintas enfermedades a nosotros mismos y a los que nos rodean y la importancia, pues, de vacunarse. Para ello, se usarán diferentes materiales, como libros de colorear, pasatiempos y… ¡cómics! En esta ocasión, he tenido el gran placer de colaborar en dicha campaña revisando el rigor del contenido científico, redactando los guiones de los cómics y dibujando los storyboards trabajando conjuntamente con el ilustrador Quino Marín y la agencia Undergraf.

Súper V, la vacuna

A través de los materiales de esta campaña, en los que se incluyen libros de colorear con historias y adivinanzas, pegatinas o, claro, cómics, vivimos las aventuras de Súper V, una vacuna que llega al cuerpo de un chaval para enseñar a sus defensas a protegerlo de posibles enemigos futuros. Conoceremos a las diferentes células del sistema inmunitario, tanto a la primera línea de defensa (sistema inmunitario innato) como a los especialistas (sistema inmunitario adquirido). Veremos cómo se las apañan para mejorar su pequeño gran ejército y sus armas, entre las que encontramos a los famosos anticuerpos. Y, por supuesto, cómo se enfrentan a los patógenos que amenazan al chico en el que viven.

La importancia de vacunarse

Todos sabemos que la vacunación ha sido un tema polémico en los últimos años. Y digo “en los últimos” por decir algo, ya que el mismo Edward Jenner, quien en el siglo XIX creó y demostró la eficacia de las vacunas contra la viruela, ya gozaba de sus propios detractores. Pero lo peor llegó en 1998, cuando la revista científica The Lancet publicó un estudio en el que se afirmaba la relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Obviamente, la revista acabó retractándose, pues se descubrió que el autor del artículo, Andrew Wakefield, había falseado los resultados debido a conflictos de intereses económicos. ¡Ese estudio era mentira! Pero el daño ya estaba hecho. Muchos padres y madres empezaron a desconfiar de las vacunas hasta decidir no vacunar a sus hijos.

Las vacunas funcionan, y son muchas las enfermedades que se han reducido o erradicado gracias a ellas, como la polio, la rubéola o el sarampión. Sin embargo, los movimientos antivacunas podrían hacernos perder lo ganado. De hecho, la Asociación Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el rechazo a la vacunación como una de las diez amenazas para la salud global en 2019. Es por eso que la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha puesto en marcha la campaña Con V de Vacunas, para mejorar la percepción de las vacunas y concienciar de las ventajas que suponen las estrategias de vacunación, empezando por los más jóvenes. En esta campaña han intervenido el presidente de la AEV, Amós García, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, y el director regional de Relaciones Corporativas de GlaxoSmithKline, Ricardo Boedo. cuenta con el apoyo de las Sociedades Canarias de Pediatría de Tenerife y Las Palmas, la Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria, la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas.

Más información:

Campaña para mejorar la percepción de las vacunas – Antena 3

Lanzan en Canarias una campaña pionera en el Estado para sensibilizar sobre las vacunas – Europa Press

La importancia de la vacunación se divulga entre los pequeños – El Día

Canarias, pionera con una campaña para sensibilizar sobre vacunas – Cadena Ser

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*