Agenda 2018: Eventos a los que asistirán los Biomiics

publicado en: Post, Uncategorised | 0

El cómic es un formato con cada vez más adeptos en el mundo de la comunicación y la divulgación científica y de la salud. No es de extrañar que las viñetas se estén integrando en los eventos del sector. Algunos ejemplos de ello son la pasada edición del Campus Gutenberg de Barcelona, Scenio en Bilbao o el curso de técnicas de divulgación científica de Desgranando Ciencia 2017. Este año nos encontramos, no solo con congresos de comunicación científica que incluyen el cómic entre su programación, sino de nuevos eventos especializados en dicho formato y su aplicación en el mundo de la divulgación y la educación. Y como no podía ser de otro modo, mis Biomiics y yo nos hemos apuntado de inmediato. Estos son los eventos donde nos encontraréis a mi y a los comiqueros científicos más activos:

6 y 7 de septiembre en Albacete: El cómic como herramienta de divulgación y comunicación científica

Este curso, organizado por la Universidad de Castilla la Mancha con la colaboración de Fundación Dr. Antoni Esteve, se dirige a cualquier persona interesada en el cómic como herramienta de divulgación y comunicación. No es necesario tener una base científica, ni tampoco saber dibujar. Más específicamente puede interesar a docentes, estudiantes y profesionales de ciencias, bellas artes y periodismo. En él participarán ponentes como nuestro ya conocido compañero Jesús Sánchez (A Lymph’s LifeMónica Lalanda (Con-Ciencia Médica), Blanca Mayor Serrano, Carlos Romá Mateo (The Oobik) y Cristina Durán. El curso incluirá tanto teoría como práctica. El último día para inscribirse es el 27 de agosto. ¡Consultad el programa!

14 de septiembre en Barcelona: Career Chats en el Barcelona Young Neuroscientist Symposium (BYNS)

El equipo de Brain and Beer Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro creada por jóvenes neurocientíficos, organiza la segunda edición de este evento en el Museu Blau – Museu de Ciències Naturals de Barcelona. El año pasado, el evento acogió a más de 120 participantes de más de 10 países diferentes de toda Europa. El simposio abarcó desde charlas y sesiones de pósters a talleres sobre ciencia, una mesa redonda de desarrollo profesional y diferentes actividades sociales. Durante la sesión de Career Chats, en la que participarán investigadores que cubren diferentes etapas de la carrera científica y profesionales de otros sectores como la industria, podréis preguntarnos a mi y a los demás invitados todo lo que queráis acerca de nuestra trayectoria. En mi caso, podremos hablar sobre la comunicación científica como salida profesional y la unión de arte y ciencia y, evidentemente, del cómic científico ¡Me encantará charlar con vosotros! Podéis consultar el programa.

16 de septiembre en Bilbao: Scenio

Volvemos a animarnos a participar en este evento de divulgación científica divertida y creativa que agrupa a dibujantes, podcasters, youtubers y amantes de la gamificación. En su segunda edición, los colaboradores de la sección de dibujo y cómic os traemos actividades como un Pictionary con conceptos científicos y, además, ¡aceptamos peticiones de dibujo en directo! Nos vamos a reír de lo lindo. También podréis visitar la exposición de ciencia y arte, donde encontraréis a los Biomiics y las obras de cracks como Carlos Pazos (Mola Saber) o Pablo Bustos (Wirdou).

24 de octubre en Valencia: III Escuela de Asma – CAJMIR

El objetivo principal de este curso es promover el conocimiento del asma entre los residentes de los últimos años, así como los adjuntos más jóvenes, en una atmósfera relajada y distendida donde la cualidad principal es la cercanía. El taller Ciencia se Escribe con C de Cómic ayudará a los participantes a explorar el cómic como formato para divulgar su conocimiento. el taller tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, en el marco del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

27 de octubre en Barcelona: BCNspiracy

BCNspiracy es un evento de divulgación científica que nace con la vocación de ser el evento de divulgación científica de referencia de Barcelona. La primera edición de BCNspiracy tuvo lugar en septiembre de 2017, con la misión de transmitir la necesidad y la utilidad de la ciencia a toda la ciudadanía. En BCNspiracy disfrutaréis descubriendo campos tan variados como la astrofísica, el medio ambiente, la química, la neurolingüística o la investigación básica. Todo ello, de la mano de profesionales de la ciencia y la divulgación que actúan como ponentes, ilustrando sus charlas con elementos cotidianos y mucho humor, y ofreciendo también su lado más interactivo a través de talleres y espectáculos. Jesús y yo estaremos en Playspiracy con nuestro taller, Ciencia se escribe con C de Cómic para pasarlo en grande dibujando las más tronchantes viñetas sobre ciencia.

30 de noviembre en Zaragoza: Congreso de Medicina Gráfica

La primera edición de este congreso organizado por Medicina Gráfica y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud va dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, a ilustradores con interés en la medicina gráfica y a pacientes curiosos. Hasta 30 ponentes hablaremos de cómics, novelas gráficas, infografías e ilustraciones y su intersección con el mundo sanitario. El equipo de Medicina Gráfica da visibilidad en redes sociales a muchas infografías de calidad, tanto en contenido como en estética, a través de su página web, donde reseñan y clasifican novelas gráficas relacionadas con la salud y la enfermedad. Hay una increíble cantidad de material que puede ser útil para los profesionales de la salud y su formación, tanto de pregrado como de postgrado.También las personas que sufren enfermedades, sus familias, allegados y la ciudadanía en general son potenciales beneficiarios de la Medicina Gráfica. Este es el mensaje del congreso. ¡El programa y las inscripciones ya están disponibles!

Dejar una opinión

*