De aventuras y talleres por Scenio y el Campus Gutenberg

publicado en: Post | 0

La semana pasada fue una semana intensa como pocas. Dos talleres en dos ciudades diferentes con un solo día de margen. Bilbao y Scenio, Barcelona y el Campus Gutenberg. ¡Jesús Sánchez y yo estrenamos nuestro primer taller, Ciencia se escribe con C de Cómic! Jesús también nos cuenta su experiencia en su web, A Lymph’s Life.

Primera parada: Scenio Bilbao

Tras un ajetreado sábado de preparación, organización, e intentos infructuosos de ver a mis amigos – que también habían viajado a Bilbao para disfrutar de Naukas –, el domingo 17 de septiembre el Paraninfo de la UPV abrió sus puertas. Daba comienzo la primera edición de Scenio. La gente empezó a entrar y Jesús y yo los recibimos, folleto en mano, invitándoles a participar en nuestro taller y en el concurso de cómics científicos. Los niños fueron el público estrella. Llenaron el taller de energía y dibujaron en nuestra tableta gráfica como auténticos expertos. De hecho, aunque al principio se mostraban reacios, tras el taller, tanto niños como adultos se dirigieron en tropel al stand del concurso para elaborar su propio cómic científico. ¡Recibimos cerca de 40 propuestas llenas de imaginación en viñetas! Pablo Fernández recibió el primer premio con un cómic sobre el metabolismo aerobio; David Sánchez quedó segundo con un cómic sobre la corriente alterna y la corriente continua; y por último, Álvaro Ortiz, de solo ocho añitos, recibió el tercer premio por un cómic sobre curiosidades de los dinosaurios.

La mesa redonda fue una gozada. Pablo Bustos, Santiago Campillo, Mónica Lalanda, Carlos Pazos, Jesús y yo hablamos de la imagen del científico en los medios de comunicación y la ilustración, del tipo de público al que llegamos, de herramientas como la infografía, las animaciones y la ilustración científica  No os perdáis el proyecto de Illustraciencia, que también formó parte de la exposición de ilustración y cómics científicos . Y mientras tanto, ¡dibujamos en directo! Es una lástima que no hubiese streaming, pero una pequeña parte de mí se alegra. Por unos momentos, nadie me vio liándola con la visibilidad de las capas del Photoshop.

¡Nos encantan estos resúmenes gráficos de Mónica López! ¡Gracias!

Scenio terminaba y la siguiente parada era Barcelona. El avión no iba a esperarnos, así que, muy a nuestro pesar, Jesús y yo lanzamos una pequeña bomba de humo. Debió nublarnos la vista, porque olvidamos los cómics de nuestra exposición – que debíamos mostrar en el Campus Gutenberg – y nuestro cargador del portátil. Por suerte, contamos con amigos estupendos que recogieron los cómics y los trasladaron a Barcelona y un plan divino por el cual el cargador acabó en el aeropuerto. ¡Gracias, compañeros de Scenio!

Oh, sí, y gracias al hotel por cambiarnos los folios que nos sobraban y las tijeras que no nos podíamos llevar por unos cafés con pastas.

Segunda parada: Campus Gutenberg

¡Y llegamos a Barcelona! El Campus Gutenberg comenzó el lunes. Aproveché la oportunidad para asistir a la épica muerte de una cucaracha durante la primera mesa redonda, a unos talleres de lo más interesantes y para conocer y reconocer a unas cuantas personas la mar de simpáticas.

El martes 19 de septiembre era el segundo gran día. Después de dos horitas en ascuas preparando los materiales, dio comienzo el taller. Lo mejor fue ver las obras de los participantes, en este caso, todos adultos. ¡Contenido, historia, humor, y muchos dibujos! Cómics sobre la catálisis, la intolerancia a la lactosa, la mitosis… Podéis ver las obras de todos los participantes en la cabecera. Cuando les preguntamos si habían pensado en un público concreto al realizar sus cómics, nos alegramos de oír que los habían enfocado para un público general, y es que, como siempre decimos, los cómics no se limitan solo a los niños. ¡Es una gran herramienta de divulgación para todos los públicos! Estamos muy agradecidos a los organizadores del Campus Gutenberg por darnos la oportunidad de demostrarlo.

DKE6uEVW0AASSRh

Guttenberg17 3

 

Esto no acaba aquí

En fin. Nuestro primer taller, por duplicado, ¡y en La Vanguardia! Jesús y yo estamos encantados con la experiencia, la acogida que ha tenido nuestro taller y la cantidad de personas maravillosas que hemos conocido. Podéis ver todas las fotos en la página de Facebook de Biomiics. Pero esto no es todo. Nuestra aventura continúa en el CNIC PhDay de Madrid… ¡Reservaos el 24 de noviembre del 2017!

Dejar una opinión

*