Ciencia se escribe con C de cómic

publicado en: Post | 0

 

Campus-Gutemberg-17

 

El cómic puede ser una gran herramienta de divulgación científica, rigurosa y amena, con la que transmitir conceptos complejos y despertar el interés por la ciencia. ¿Y sabéis qué? No hace falta ser un gran dibujante para conseguirlo. Este es el mensaje que Jesús Sánchez (A Lymph’s Life) y yo (@miriamriig) perseguimos transmitir con el taller “Ciencia se escribe con C de Cómic”. Así es. Alumnos, profesores, investigadores, profesionales de la comunicación y la divulgación, frikis de la ciencia y del cómic, tenéis una cita con nosotros en el Campus Gutenberg, el 19 de septiembre del 2017 a las 11:10 h, en el Edifcio Balmes de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

El Campus Gutenberg se define como una escuela de verano – casi otoño – dedicada a la comunicación y la cultura científica, un punto de encuentro con profesionales del ámbito y una plataforma para exponer nuestros trabajos. Sus impulsores son el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF Barcelona School of Management) y la Fundación Bancaria “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF), la Asociación Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En el taller “Ciencia se escribe con C de Cómic”, Jesús y yo os mostraremos el potencial del cómic como medio divulgativo y compartiremos nuestra experiencia y trabajo con vosotros. Además, os introduciremos en este mundo con algunas indicaciones y recursos gráficos. La teoría no lo es todo y por eso haremos que la llevéis a la práctica… ¡elaborando vuestro propio boceto de cómic científico! Tranquilos, no estaréis solos ante este reto. Dispondréis de materiales de apoyo especialmente preparados para dicha tarea y, obviamente, de nuestra ayuda.

Para finalizar, nos gustaría debatir con vosotros algunas de las cuestiones y retos que se ciernen sobre este campo. ¿Los cómics distorsionan la imagen del científico y la propia actividad científica? ¿Qué valor se le otorga a este tipo de materiales? ¿Son solo para niños? ¿Estamos alcanzando al público no especializado? Tenemos estas y muchas más preguntas, así que, si vuestra curiosidad supera el tiempo que dura el taller, Jesús y yo estaremos encantados de tomar una cervecita con vosotros al terminar.

¡Será una hora intensa y llena de viñetas!

Dejar una opinión

*